XLVI Convención Nacional ANADE 2017

El 3 de Noviembre de 2017 participa  Fernando González de Salceda , Director de la Consultoría en Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de Grupo RAS , en donde comparte las experiencias de empresas que han implementado Gobierno Corporativo y los beneficios en su administración.

IMG-20171103-WA0042

IMG-20171103-WA0008

 

De igual forma participó el Director General y Notario Bernardo Rivadeneyra Pérez

ver video aquí

BIM Yucatán, un evento con grandes resultados

 

1500_948283aa4382525795f7ebe9494e4d74 11 Agosto 2017

 

“El Business Innovation Market tuvo un gran el alcance, ya que es un evento que no tiene precedente en el estado y estamos muy orgullosos de los resultados al representar el encuentro de emprendimiento más grande del sureste”, aseveró el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco.

En rueda de prensa el funcionario presentó los resultados que se obtuvieron en el BIM Yucatán, realizado los días 28, 29 y 30 de noviembre y señaló que se registraron 14 mil 322 participantes en un total de 168 actividades distribuidas en 39 conferencias, siete mesas panel, 24 talleres, tres concursos y cuatro finales de convocatorias.

También, hubo un desfile de modas, una guerra de robots, tres catas, dos murales de emprendimiento, una presentación de libro, un ciclo de cortometrajes y un concierto de cierre a cargo de la agrupación Jenny and The Mexicats.

Además se tuvo la participación de 147 ponentes, 72 estands, 38 emprendedores y 34 instituciones. Del número global de asistentes, cuatro mil 446 fueron del interior del estado. De igual forma, un total de 73 escuelas asistió al BIM y de éstas 35 fueron de municipios, con el respaldo de la Red de Apoyo al Emprendedor.

“Más que dar un mensaje significando la importancia del emprendimiento en Yucatán, hoy lo que quiero decir es muchas gracias a todos los que hicieron posible el BIM Yucatán, ya que hoy contamos con instrucciones del secretario de Fomento Económico, de que se vuelva una propuesta de política pública estatal y que el Business Innovation Market se institucionalice y que en el 2017 tenga una segunda edición”, expresó Lezama Pacheco.

Por su parte, el coordinador Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, Amenoffis Acosta Ríos, mencionó que el BIM Yucatán es el resultado de muchos factores y de muchas personas que concentraron esfuerzos sinérgicos.

Señaló que desde la óptica de los empresarios en el estado, lo que se quiere es trabajar de manera organizada con las autoridades, ya que “creemos que si nos proponemos objetivos comunes y nos coordinamos, cosas como el BIM se materializan, los beneficiarios son los que trabajan en el estado”.

“Hoy el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) reconoce a la Red de Apoyo al Emprendedor en Yucatán como el consejo más avanzado a nivel nacional y esto nos motiva a redefinir los alcances y las atribuciones del órgano para presentárselas a dicha instancia y al Gobierno del Estado, con el objetivo de legislar en la materia, porque queremos que esto sea una política pública instalada en la entidad” puntualizó.

Los empresarios que participamos en el BIM Yucatán, agregó Acosta Ríos, somos hombres de negocios que viajamos mucho y la labor que vemos en esta administración no es lo que encontramos en el resto del país, lo que demuestra que desde este lugar se pueden alcanzar cosas mucho más poderosas.

Por su parte, el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Rodrigo Cejudo Valencia, felicitó al IYEM por el gran número de participantes en este evento sin precedentes.

“Hoy en Yucatán es cuando más se necesita este encuentro y a los emprendedores, ya que con la cantidad de inversiones que se están trayendo al estado como la Cervecería Modelo o Leoni, sin duda van a buscar al emprendedor”, añadió.

“Durante el BIM Yucatán pudimos constatar que la gente va entendiendo que el ser emprendedor no es sinónimo de una edad específica, ya que me tocó ver gente de todas las edades y se rompe la etiqueta del joven universitario como emprendedor”, finalizó.

 

1500_cc75a433d4e9de8ca7390d990b07ea6e 11 Agosto 2017

APRUEBA EL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL ORDEN JURÍDICO ESTATAL LOS PROYECTOS DE INICIATIVA DE LEY DE MEDIDAS CAUTELARES DEL PROCESO PENAL EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y DE LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN COND.OM

20 de Febrero de 2014

A

En la sala de juntas de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán, el 20 de febrero del año en curso, se realizó la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal correspondiente al año 2014, mediante la cual se aprobaron los proyectos de iniciativa de Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en el Estado de Yucatán y de Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán.
La exposición del contenido del proyecto de Iniciativa de Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en el Estado de Yucatán fue realizada por el Lic. Lic. Javier Acevedo Macari, Presidente del Comité de Consulta en Materia de Seguridad y Legalidad, el cual dictaminó previamente este proyecto.
Por lo que se refiere al proyecto de Iniciativa de Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, el Lic. Bernardo Rivadeneyra Pérez, Presidente del Comité de Consulta en Materia de Desarrollo Territorial, expuso su contenido y comentó varios aspectos relevantes que se tocaron en el comité de consulta, los cuales abonaron a la construcción del proyecto.
Asimismo, como parte del orden del día, se llevó a cabo la presentación del “Concepto Espacial y Territorial Urbano”, a cargo del Arq. Manuel Jesús Castillo Rendón.

PRESENTA EL CONSEJERO JURÍDICO PROPUESTA DE NUEVA LEY DE CONDOMINIOS.

08 de Octubre de 2014

PRESENTA EL CONSEJERO JURÍDICO PROPUESTA DE NUEVA LEY DE CONDOMINIOS.

 

El 8 de octubre de 2014 se llevó a cabo, en el Congreso, la presentación de tres iniciativas, dos de ley y una de decreto, por parte del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Lic. Ernesto Herrera Novelo. Las iniciativas fueron recibidas por el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputado Rafael Chan Magaña.

Las iniciativas presentadas fueron la de Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán y que modifica el Código Civil del Estado de Yucatán y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán; de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Yucatán; y la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la Donación de Diversos Bienes Muebles del Patrimonio Estatal a Favor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La primera surge ante la necesidad de actualizar las disposiciones anacrónicas de la aún vigente Ley Sobre el Régimen de Propiedad y Condominio Inmobiliario del Estado de Yucatán, la cual se expidió desde hace cincuenta y un años y no ha sido objeto de reforma alguna, por lo que no se ajusta a las necesidades económicas y sociales actuales del estado.

Entre los principales aspectos de esta iniciativa se encuentran el perfeccionamiento de la regulación de este régimen de propiedad para permitir una mayor gobernabilidad, una solución más pronta y eficaz de las controversias internas y la posibilidad de que sean los condóminos quienes definan su propia regulación.

Por su parte, la Iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Yucatán contempla los nuevos cambios que en materia jurídica se han realizado, tanto en la esfera internacional como nacional, a favor de los adultos mayores, a diferencia de la anterior Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán, la cual data de 1999.
La ley tiene por objeto establecer las bases normativas para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, así como facilitar el acceso a servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan su participación social, desarrollo económico, político y cultural, para ello establece principios rectores, como la autonomía, atención preferente, equidad, entre otros, que deberán ser observados y aplicados al interior de la Administración Pública del estado, y las atribuciones específicas de las dependencias y entidades relacionadas con la atención de los adultos mayores.

La tercera iniciativa es una iniciativa de decreto cuyo fin es que el Congreso autorice al Gobierno del Estado de Yucatán la donación de 1403 bienes muebles, de los cuales 36 son automóviles y 1367 diversos, principalmente, electrónicos, a favor de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estos bienes fueron desincorporados con anterioridad y ahora servirán para optimizar los servicios que presta esta dependencia federal en el estado.
Acompañaron al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán a la presentación de las iniciativas el Mtro. Bernardo Rivadeneyra Pérez, Presidente del Comité de Consulta en Materia de Desarrollo Territorial del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal; el Ing. Édgar Conde Valdez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) y el Arq. Carlos Viñas Heredia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi); quienes tomaron parte en la elaboración de la iniciativa en materia de condominios.

Por parte del Congreso, estaban presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez, y los diputados representantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PVEM, Sofía Castro Romero, Luis Manzanero Villanueva y Harry Rodríguez Botello Fierro, entre otros.

Sortean orden de participación del foro de candidatos con comerciantes

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) entregó a los cinco candidatos las preguntas, formato y el orden en que participarán en el foro que se realizará en la sede de este organismo empresarial, 6 de mayo a partir de las 18 horas y hasta las 21 horas.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que el Comité de Propuestas de Evaluación y Seguimiento concluyó la primera etapa de preparación para la realización del Foro con los candidatos a la alcaldía meridana con el sorteo del orden de participación de los cinco aspirantes.

En este Foro Democrático, señaló, todos los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus planteamientos y escuchar a los empresarios de los sectores del comercio, los servicios y el turismo.

El comité organizador, anotó, presidido por Manuel Alfaro Santos, convocó a los representantes de los 5 candidatos para el sorteo del orden de participación y para aclarar las condiciones en las que se realizará el encuentro con los afiliados.

En el sorteo estuvieron los representantes de los partidos y de las coaliciones que postulan a los cinco candidatos a la alcaldía: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, y se hizo ante el Notario Público Bernardo Rivadeneira Pérez.

López Campos apuntó que cada candidato tendrá 30 minutos para dar a conocer sus respuestas a las preguntas que les entregaron en las sedes de sus Partidos, siendo la primera participante, Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano, quien iniciará a las 18 horas.

Posteriormente, indicó, tocará el turno al candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, quien expondrá los temas a las 18:35 horas; luego intervendrá, a las 19:10 horas, el abanderado del PRD-PT, Carlos Carvajal Borges; seguido por Nerio Torres Arcila, del PRI-Verde- a las 19:45, y concluirá el foro Gilda María Aké y Hoil de MORENA.

El presidente de CANACO Mérida destacó la relevancia de este ejercicio democrático, pues es una muestra de la apertura que el sector empresarial tiene para escuchar las propuestas y compromisos de los que aspiran a gobernar la ciudad capital.

Y como parte de la apertura a los asociados, quienes asistan al foro podrán elaborar una pregunta, la cual será entregada en un cuadernillo un día posterior al foro, a cada uno de los candidatos para que en un máximo de dos semanas entreguen sus respuestas, las que serán publicadas en la página web de la CANACO Mérida.

Para este ejercicio, dijo, se conformó un comité con asociados, que fue el que desarrollo el formato y escogió las preguntas más repetidas y de mayor interés para los miembros de esta cámara empresarial.

El Comité de Propuestas de Evaluación y Seguimiento de la CANACO Mérida está integrado además de Manuel Alfaro Santos como presidente, por Alejandro Rivas Pintado, Pedro Castillo Lago, Carlos Mena Baduy, Francisco Ortega Cantón, Carlos Pandiello Vázquez, Carol Kolosz Fisher y Luis Canto Rosado, Director General de la cámara.
Boletín de prensa

¡El momento es Ahora! La implementación de Gobierno Corporativo

gobierno-corporativo-bernardo rivadeneyra

El Abogado André Durán Martín, miembro importante del área de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de la firma Rivadeneyra y Asociados, S.C.P; publicó a principios de éste año un artículo muy interesante sobre Gobierno Corporativo y su implementación oportuna dentro de las empresas, en la renombrada revista Alianza Empresarial.

Para leer el artículo, hacer click aquí 

Cultura del Servicio y de la Innovación

bernardo-rivadenyra-m-perez-2

Recordando con éste gran inicio de año y de mes, todo lo que nos hace grandes.

Agradecemos como siempre a quienes hacen de ésta firma algo vivo y posible.

…“Todo es parte de nuestra filosofía corporativa, que es una de las mejores prácticas empresariales. Todos somos empresa, incluyendo a los prestadores de servicios profesionales como nosotros. Nuestra filosofía corporativa es nuestro ADN. Significa nuestra razón de ser, de hacer y nos da sentido. Nos permite comprender la institucionalidad y el respeto al despacho, le da su propia personalidad e integra a sus colaboradores en una sola organización con objetivos comunes.” – Bernardo M. Rivadeneyra Perez – Revista Alianza Empresarial

Más información desde Alianza Empresarial click aquí

Foro: Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)

IMG-20160405-WA0008

El pasado 4 de abril se realizó el Foro: Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es una figura a la que se le dará una renovada energía y aplicación, para verla proliferar como un instrumento de competitividad en el comercio exterior tanto en la frontera como en otras zonas del país, gracias a las medidas incluidas en el Decreto para el fomento de este esquema, expresó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Sigue leyendo